Producción de calzado de calidad.
El éxito se fundamenta en un conjunto de elementos esenciales que actúan como una clave para abrir puertas a nuevas oportunidades y desafíos. En Gravagna, esta clave se manifiesta en la combinación armoniosa entre la artesanía experta, el valioso legado de un pasado que nos ha enseñado valores y técnicas para crear productos de alta calidad, y la solidez de una estructura flexible. Esta flexibilidad no solo permite adaptarse a las demandas del mercado, sino también adelantarse a ellas, asegurando un éxito continuo y sostenible.
Nuestros pilares
Confiabilidad
Los clientes no son un número más para nosotros. Son parte integral de nuestro proyecto y filosofía empresarial. Por eso estamos presentes en cada fase del proceso, desde el diseño hasta la entrega y el servicio postventa.
Vanguardia
Un innovador departamento de modelado y desarrollo. Nuestro equipo creativo reinterpreta la esencia de la artesanía del calzado, siempre mirando hacia el futuro. Colaboramos con empresas para crear soluciones personalizadas que satisfacen las demandas exclusivas del mundo de la moda, sin olvidar nunca las raíces de la marca.
Agilidad
En producción, la consigna es velocidad. Todos nuestros departamentos trabajan en sinergia para captar e interpretar las tendencias del mercado, transformándolas rápidamente en productos terminados sin sacrificar nunca la atención al detalle y la calidad del trabajo. El verdadero arte es saber hacerlo bien y rápido.
Como se fabrican nuestros zapatos
FASE 1
Selección de cueros naturales
La elección de la piel es una operación fundamental en la creación de zapatos de calidad. En Gravagna lo sabemos bien, y por eso compramos solo los mejores cueros.
Estas están sujetas a un estricto control de calidad. Esto se debe a que, al ser productos naturales, podrían presentar pequeños defectos que nosotros eliminamos durante las fases posteriores de elaboración o variaciones de color entre uno y otro durante las fases de curtido.
Trabajamos con el máximo cuidado para que las pieles que elegimos sean perfectas, desde todos los puntos de vista. Queremos lo mejor, conformarnos no está en nuestro ADN.
FASE 2
Corte
Esta fase es la parte más bella del encuentro entre tradición y tecnología.
Aquí comienza la fabricación propiamente dicha del zapato, a partir del corte de los materiales de alta calidad previamente seleccionados : todo parte de los modelos que la oficina de diseño crea basándose en los diseñadores
FASE 3
Costuras
Esta es la fase en la que se preparan y ensamblan las piezas previamente cortadas para crear la pala. La preparación comienza adelgazando el espesor de los materiales en los puntos de unión, cambiando según el tipo de material y procesamiento. Esta operación requiere mucha experiencia porque cualquier error puede comprometer la estética y la funcionalidad del calzado, llegando incluso a dañarlo.
A continuación se cosen todas las piezas hasta obtener la pala terminada. En promedio, cada par de capelladas contiene 15.000 puntadas (que varían según el modelo) y requiere aproximadamente 1 hora de procesamiento para completarse
FASE 4
Armado
En esta fase se ensamblan la pala y la suela. Para ello se utilizan moldes de alta densidad a los que, dependiendo del proceso de fabricación, se les aplica una plantilla que tendrá la función estructural de mantener unidas la pala y la suela. La plantilla puede ser de diferentes materiales, pero seleccionamos solo los mejores, los naturales, que garantizan transpirabilidad y comodidad: piel auténtica para los zapatos formales, fieltro para las zapatillas (que combinamos con plantillas extraíbles que aumentan aún más la comodidad). A continuación se tira de la pala y se adapta a la horma pegándola con la plantilla mediante una maquinaria que ensambla la mitad delantera de la pala y cierra la parte trasera. La profesionalidad del operador es fundamental porque una colocación incorrecta de la pala sobre la horma daría como resultado un calzado que no cumple con nuestros estándares profesionales.
FASE 5
Acabados
Una vez que la parte superior se une a la horma, algunas pieles se envejecen para darles una apariencia más elegante. Esta, junto con el acabado final, es la fase más artesanal de todo el proceso productivo porque es puramente manual, y depende de la habilidad del operario realizar el proceso de forma profesional y garantizar que no haya discrepancias entre los zapatos
FASE 6
Pegado de la suela
Una vez listo el corte ensamblado se procede a la fase final aplicando la suela que, en los zapatos hechos a mano, se puede fabricar con diferentes tipos de materiales con diferentes características. Preferimos las suelas de EVA (ligeras, resistentes, flexibles) porque pueden garantizar un alto confort al apoyar la anatomía natural del pie. Cada combinación de piel y suela requiere un procedimiento de pegado específico para garantizar la durabilidad en el tiempo. Por este motivo utilizamos diferentes tipos de colas y empleamos técnicos especializados. Cada suela se diseña ingeniosamente para nuestros clientes a través de prototipos impresos en 3D y posteriormente se replica con moldes de finales, uno para cada talla, para su producción en cantidad. Esto puede requerir meses de diseño y pruebas para garantizar la comodidad y la durabilidad.
FASE 7
Empaque
Una vez finalizado el montaje del zapato, llega el momento del acabado que incluye la limpieza de posibles restos de cola y el más complejo e importante acabado con ungüentos y cremas, puramente manual, complementario a la operación de envejecido. El uso de pomadas, mezclando distintos tonos para obtener el más adecuado al color del material, así como el pulido final pasan por manos expertas que «dan vida» a los zapatos.
FASE 8
Control de calidad
Una vez finalizado el acabado, los zapatos se vuelven a revisar uno por uno para garantizar que cumplen con nuestros estándares de calidad y evitar una mala experiencia por parte del cliente final. ¿Qué se comprueba? Por ejemplo, que no haya diferencias de color entre el zapato derecho y el izquierdo o que no haya defectos en el cuero que se hayan pasado por alto en controles anteriores o que hayan aparecido durante el procesamiento. Si algo no está en orden se descarta y tratamos de entender qué causó el problema. Nuestra idea de calidad es sinónimo de clase, elegancia, estilo, comodidad, esos valores sobre los que hemos construido y seguimos diseñando nuestro trabajo.